Instrumento de Percusión Africana – YEMBÉ

Tambor Africano, DJEMBE o YEMBÉ, pero también se le conoce como Yimbe, Sambanyi o Tam Tam. Instrumento de percusión muy popular en países como por ejemplo, Senegal o Guinea entre otros.

El hecho de que tenga tantos nombres, es debido a la variedad lingüística. África tuvo colonias Francesas (djembe), por otro lado, España también tiene otra fonética (yembé).

Una vez resulto el misterio de los nombres, entremos en materia y conozcamos un poco mejor este instrumento tan peculiar.

Orígenes del Tambor Africano

Por datar una fecha, el Djembe puede tener entre 400 u 800 años aproximadamente. Aunque también hay quien lo data sobre el 1300 antes de Cristo.

Surgió en el antiguo Imperio de Mandinga, en países como Mali y Guinea. en la Tribu » Maninka «

Más tarde migró a Senegal, costa de Marfíl entre otros. Así se introdujo poco a poco en la música y costumbres de la Zona.

Djembe o Yembé se le asocia como un instrumento de gran poder. Quizás sea porque los encargados de tallar su cuerpo eran los «Numu» , artesanos talladores a los que se les consideraba guardianes con algún poder.

Se usaban en nacimientos, bodas, funerales, como creían en su poder curativo, también los usaban en rituales sagrados. Estos tocaban acompañados de otro instrumentos como el dundun o Sekere.

Los Dundun, son de la familia de tambores graves africanos.

En los rituales podemos encontrar en primer lugar a Kinkeny, que marca el tiempo . Luego tenemos el Sangbang, es el acompañante del primer Djembe y por último el Dunamba el más grave.

instrumentos de percusión africanos
Percusión Africana – Djembe y Tuntun

Tradición familiar

La fabricación del tambor era espiritual, el Numu debía hacer ofrendas a los dioses por los árboles cortados así como, sacrificios para solicitar que les permitirá usar su madera y fabricar el Djembe.

Una vez terminado, el Yembé era entegrado al «baterista», el cual es miembro de la «casta Jeli».

Los Jeli, son músicos responsables de la historia oral de su tribu, es por ello que solo los nacidos en esa familia podían tocar.

Esta era la tradición que ha pasado y perdurado a lo largo de los siglos, generación tras generación.

Aunque los que tienen estos apellidos, hoy en día, sean los que toquen el instrumento para su pueblo.

Elaboración del Tambor Africano

Lo primero es decir que pertenece al grupo de instrumentos Membranófonos. Debido a que su sonido se produce por tocar sobre una membrana tensa de piel, aunque los modernos también pueden tener material sintético.

Lo segundo que el Djembe o Yembe, tiene diferentes ritmos, abundantes y variados.

Fabricados en madera, tienen una forma de cáliz o copa y parche de piel.

La madera de los Djembe, es tallada por los Numu, de los que hemos hablado antes. Por otro lado, el cuerpo tiene una altura aproximadamente de 58 o 65 cm, y un diámetro de entre 30 y 38 cm.

También hay que mencionar que su peso varia según tamaño, yendo desde los 5kg hasta los 15.

Tipos de Djembe

Tradicional – Se realiza de manera artesanal y se caracteriza por su sonido, mas natural.

Es complejo de fabricar y hay que saber, ya que tensar la piel no es fácil y esta con el tiempo se puede destensar y habría que volver a hacer. Así como los amares de la piel.

Moderno o actual – La diferencia de los tradicionales está en los amarres que lleva, que son tornillos, por lo que son más fáciles de afinar.

Otra diferencia es el material que se usa para el cuerpo, los de madera tienen un sonido más cercano al original mientras que los fabricados con fibra, son más ligeros pero su sonido es más metálico.

Tonos

La afinación de los Yembé se basa en cuerdas y anillos de metal, y debido a su variedad de tamaños y materiales usados, puede tener varios tonos. Desde bajos a altos, dependiendo de donde toques el cuero.

  1. Agudo.- Hay que golpear con la segunda falange de los dedos sobre el borde de la piel, con la palma ligeramente curvada, así la yema produce el sonido al tocar la piel.
  2. Medio.- Este sonido se obtiene golpeando con la palma de la mano por la zona de los nudillos, con los dedos bien estirados y juntos, sobre el borde de la piel de tal manera que los dedos golpeen la misma.
  3. Grave.- Solo hay que golpear en el centro de la piel con la palma de la mano.

También esta el toque mordente, consiste en golpear con las dos manos a la vez pero una llega un poco antes que la otra. Podemos usar este sonido con los tres tonos básicos, por ejemplo, mordente de agudos o graves, también alternado la mano, de izquierda o derecha.

Cabe destacar que existe un medio tono entre los medios y agudos, el cual se denomina, slap con dedos abiertos. Para poder tocarlo, hay que tener una buena consciencia de los sonidos básicos, ya que debes saber el lugar justo donde golpear.

Como se toca el Tambor Africano

Los ritmos han sufrido modificaciones a lo largo siglos adaptándose así a los tiempos. Pero una cosa no ha cambiado, su forma de transmitirse. Los maestros cantaban los ritmos para que sus discípulos pudieran practicar. Hay que recordar que no había notación musical en África en esa época.

Tambor Africano, djembe esta muy unido al baile y canto, debido en gran parte por su uso en ceremonias. Cada una tiene un ritual en cuanto a ritmo, teniendo una estructura mas o menos como la siguiente.

Primero, todo el mundo forma un círculo, formado por los que tocan los Djembe, acompañados por los dundun y las mujeres e hijas jóvenes, que cantan.

Después en el centro están danzando los que les incumbe la ceremonia. Cada paso es seguido por el «solista» que toca el Djembe, ya que debe improvisar para acompañar la danza.

La «orquestación» por decirlo así, compuesta por 2 o 3 percusionistas de cada instrumento, tocan un ritmo distinto.

El primer Yembé toca la base y curiosamente el tercero es el Solista.

En el caso de los Dundun, que son los tambores de notas graves, hay que resaltar que, en este caso, el segundo sería el solista en caso de que hubiera.

Esto es solo la punta del iceberg, hay mucho de que hablar respecto a la música Africana. Muchos de nuestros bailes o ritmos actuales provienen de ella.

Por ejemplo, tenemos el claclé cuyos orígenes se podrían remontan con la llegada de la población de África a costas occidentales.

Queda bastante por decir sobre la cultura musical Africana, y como es de esperar, seguiremos con ella.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: