FLAUTA NATIVA AMERICANA

Viajemos por un momento a lo ancestral. Dejémonos llevar por el sonido dulce y armonioso de la Flauta Nativa, trasmitida por las antiguas culturas indígenas Americanas.

Un poco de Historia sobre la Flauta Nativa

Lo primero que tenemos que decir es que se desconoce el origen de la misma. Pero se ha usado para multitud de rituales.

primera flauta nativa  conocida
Flauta Nativa de Beltrami

Lo segundo, que en 1823 un aventurero italiano llamado Guiacomo Contastino Beltram descubrió la primera flauta nativa conocida.

La leyenda

Existen varias leyendas pero una de las más conocidas son las de KOKOPELLI.

Kokopelli Dios de la Fertilidad, sanación y prosperidad
Kokopelli by Jaako

Una era que viajaba de aldea en aldea provocando el cambio del invierno a la primavera, por lo que traía con él la lluvia tan esperada para las cosechas.

Sin embargo otros afirmaban que Kokopelli simbolizaba la fertilidad.

Además contaba la leyenda, todo el mundo bailaría y cantaría al son de su flauta. Al siguiente día hasta las doncellas embarazadas estarían.

Otra parábola nos habla de que unos pájaros carpinteros, en su busqueda de termitas, agujereaban ramas secas de los árboles, mientras tanto, el viento los hacia sonar.

Sin duda, la flauta simboliza lo sagrado. Aunque muchos la describen como instrumento de cortejo, se sabe que fue usada también para ceremonias de sanación o meditación.

Construcción

Las Flautas nativas están hechas básicamente de madera, aunque también se usa bambú y caña de rió. Cabe destacar, las maderas más usadas tales como el Cedro, enebro, Nogal, Cerezo y Secuoya.

Su peculiar forma de construir las hace ser un instrumento especial y casi personalizado, sobre todo las antiguas, por ello tienen unas características peculiares e únicas.

Una de las razones por las que son únicas, es simplemente porque no existía un patrón estándar para su fabricación. Así que cada tribu tenía su propio diseño, por decirlo de algún modo.

Estructura

anatomía flauta amaricana
Anatomía de la flauta nativa by Clints Gloss

Como podéis apreciar, la flauta esta compuesta de varios bloques por llamarlos de alguna manera.

Primero nos encontramos » la cabeza » , donde tenemos la boquilla por donde el flautista introduce el aire.

Segundo, y aquí esta lo que la caracteriza, posee dos cámaras de aire. Es decir, tiene una que se llama «cámara de aíre lento o compresión», y otra es «cámara de sonido o resonancia». Ambas separadas por una especie de tapón o pared interna.

Tercero, tenemos el bloque, también llamado el «tótem», cuya función es primordial para el sonido de la flauta ya que dirige el aire que circula por la cámara.

Del Tótem hay que decir que es una pieza que se puede separar de la flauta debido a que esta sujeta a la misma por una cinta de cuero.

La forma puede variar, por ejemplo, podemos encontrarlas con forma de pájaro.

Cámara de aire lento y de resonancia en la flauta nativa

El alineamiento y longitud del bloque tiene un papel fundamental para la construcción de la misma, ya que de esto depende el sonido.

Por un lado esta la cámara de aire lento, podemos decir que cumple dos funciones.

En primer lugar, la entrada de aire, es a través de la boquilla por donde el flautista exhala el aire, el cual fluye por toda la cámara.

Y en segundo lugar, esta cámara puede servir también de resonador auxiliar, pudiendo influir de alguna manera en dar un sonido peculiar a la flauta.

Por el otro tenemos la cámara de sonido o resonancia.

Aquí nos encontramos con el agujero de sonido, donde se crea una vibración, por lo cual es la responsable de producir el sonido.

Destacar que el borde de división se le conoce también como cortante o acústico y al agujero de sonido como agujero de silbato.

Los orificios para los dedos quedan abiertos, por lo que el flautista ha de cubrirlos, lo que puede acortar la longitud de la flauta.

Algunas flautas en el extremo del pie de la flauta también pueden tener un par de orificios que se les llama de dirección.

Sin duda estos últimos afectan al tono de la flauta, algunos dicen que representan los cuatro puntos cardinales. También se les denomina orificios de viento.

Para finalizar con la elaboración de estas flautas, debemos saber cómo colocar los agujeros.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que los nativos no tenían un modelo estándar.

En segundo lugar, decir que se usaba las medidas del cuerpo, como longitud del brazo desde el codo hasta el indice. También usaban el ancho del puño como el del pulgar.

Tonalidades de la Flauta Nativa

Las flautas usan una escala pentatónica, tienen entre 5 o 6 orificios, aunque podemos encontrar algunas aplican la escala diatónica

Hay que mencionar que las flautas fabricadas antes de mediados de los 80, tenían un uso arbitrario de la tonalidad de concierto.

Sin embargo a partir de los 80 utilizaban predominantemente la escala pentatónica menor.

Cabe destacar que las notas de la primera escala la conformaban desde el unisono, como tercera menor, cuarta y quinta perfecta, séptima menor y octava.

Orificios para dedos

Por lo general suelen tener entre 5 o 6 agujeros, aunque algunas pueden llegar a tener 7.

Importante saber que las digitalizaciones para la flauta nativa en varios tonos, no se encuentran normalizadas, es por ello que algunas usan la escala primera.

escala primera flauta nativa americana
Escala primera – digitalización . by Clint Gloss

Como resultado de lo anterior, muchas flautas nativas contemporáneas, pueden tocar notas de la escala cromática usando digitalizaciones cruzadas.

En conclusión, las actuales flautas nativas americanas pueden abarcar aproximadamente hasta 3 octavas y media. En otras palabras, van desde Do en segunda hasta La en quinta.

Denominación del sonido

Las flautas nativas tienen un sonido característico, el cual se denomina «Warble».

Este sonido es por que parece que la flauta retumbara cuando emite el sonido, como un vibrato.

En la actualidad no todas las flautas tradicionales están hechas para esto, aunque los nativos que construían en la antigüedad, llegaban a descartar las que no tener vibrato.

Partituras

En primer lugar, decir que gran parte de la música para flautas nativas americanas está escrita en Fa# menor.

Por un lado tenemos la tablatura «nakai» que consiste en colocar en la armadura de la partitura, cuatro sostenidos.

escala pentatónica menor de la tablatura Nakai
Escala pentatónica menor – tablatura Nakai – by Clint Gloss

Sin embargo hay que aclarar que no toda la digitalización escrita debajo de las notas forman parte de la tablatura Nakai.

También decir que se puede usar la armadura clásica y usar como instrumento de transposición.

Estilos de Flauta Nativa

Placa espaciadora

Esta proporciona un grado adicional de control sobre el sonido y la afinación de la flauta. 

Aunque también agrega complejidad para asegurar tanto el bloque como la placa espaciadora.

Estilo de la llanura o Bosque

Sobre su estilo no se ponen de acuerdo, sin embargo algunos piensan que se podría distinguir por:

  1. Usa o no la «placa espaciadora» para crear la chimenea del instrumento, ya que le daría más control en sonido.
  2. Según donde se encuentre el tiro de la flauta, ya sea en el cuerpo o final.
  3. Como se han hecho los orificios para los dedos, si perforados o quemados.
  4. Por último, forma de la boquilla, timbre y digitalización.

Flauta nativa de ramal

Aquí hay que tener claro, que lo más importante es el material con que se hace la flauta.

Su construcción se basa en una RAMA, como consecuencia la técnica de elaboración varía. Por lo que el fabricante debe dividir la rama, vaciarla por dentro y luego unirla, para formar la flauta .

Dobles

Lo primero es que estas flautas dobles tienen dos cámaras de sonido, con la peculiaridad de que pueden sonar al unisono o no.

Lo segundo en lo que debemos fijarnos, es la longitud de las cámaras de sonido, que pueden ser iguales o diferentes.

Como resultado de tener dos cámaras, la secundaria puede mantener un tono fijo igual o diferente al del principal. También se pueden usar variaciones en las digitalizaciones de ambas cámaras, y en este caso, también se les puede llamar «flautas de armónicas o armonía».

Finalmente decir sobre estas flautas dobles nativas americanas, que se pueden fabricar de con 3 o más cámaras, de ahí «Flauta multiple».

sonido nativo

Bajo profundo

Flauta doble gorrión

Para concluir – como suenan

Espero que te haya sido de interés y sobre todo te guste.

A %d blogueros les gusta esto: