Voz Instrumento – Percusión Vocal

Lo que se pretende con la percusión vocal, es reproducir los sonidos y hacer música usando la voz como instrumento, la boca y cavidades nasales. Usando también para ello, nuestros resonadores así como aprovechar nuestros mecanismos fonéticos.

A través de la Percusión Vocal  tenemos la posibilidad de experimentar y expresar, así como de liberar tensiones. Por lo que puede llegar a ser una herramienta curativa.

Cuándo comenzó la percusión Vocal

La voz es quizás el instrumento mas antiguo, después viene la percusión corporal y por último los instrumentos.

Al igual que la percusión corporal, tuvo sus comienzos en África. Las tribus usaban para acompañar sus rituales así como sus danzas.

Como sucedió con la corporal, evolucionó, y en la actualidad hay verdaderos percusionistas vocales. Se ha utilizado tanto a Capella como en Jazz o Rock.

Viajemos hasta América, donde surgió el Bearboxing, que consiste en imitar cajas de ritmos para lo que usan la boca, la lengua como labios y voz. Influenciado en sus comienzos por la música tradicional Africana. Ya que estos usaban sus cuerpos como instrumentos de percusión.

En la India esta percusión forma parte de muchas de sus tradiciones. El Bols es del norte y el Solkattu del sur, en ellas usan sílabas para aprender las composiciones y estas vendrían a ser como las notas musicales, que indican al percusionista que hacer.

Voz como instrumento

Al hablar de voz como instrumento, hay que decir que ésta como tal se cataloga como instrumento de viento. Veamos porqué.

Hay que tener en cuenta que la voz se produce por la vibración de las cuerdas vocales. Como dato curioso diremos que las cuerdas en realidad son membranas.

Por otro lado, mencionar que tanto vocales como consonantes, se producen entre la garganta y la boca. Estas forman parte de nuestro aparato fónico. El cual dependiendo de su morfología, hace que tengamos timbres de voz diferentes, desde agudos hasta graves pasando por medios.

Mecanismo que usa la voz

Comenzamos con la Respiración. Debemos ser capaces de saber aprovechar toda nuestra capacidad pulmonar y controlar el diafragma, ya que a través de él, regulamos la salida de aire. «Respiración diafragmática» .

Después hacemos uso de la Fonación. Prácticamente usamos nuestra cuerdas vocales como he explicado en párrafos anteriores.

Por último, los Resonadores, que vienen a ser como cajas de resonancia. Tenemos varias, desde bucal hasta el cráneo, todo ello pasando entre medias por la nasal, torácica y varios senos de los huesos de la cara.

Clasificación de la voz según el timbre y color

En primer lugar, clasificaremos según el genero, tenemos por un lado, «Voces Blancas» donde englobaremos a mujeres y niños y por el otro las «Voces Graves» o masculinas.

Segundo, nos fijaremos en la tesitura de la voz, donde distinguiremos 6 tipos diferentes.

Primero «Soprano» voz aguda, segunda «Mezzosoprano» son voces intermedias femeninas y terceras «Contralto o Alto» que sería la voz grave de la mujer.

En Masculino, encontramos al «Tenor» que es la voz aguda y el «Bajo» la más grave, pero entre estas dos se encuentra el «Barítono» una voz intermedia.

Hay que destacar que existe una voz masculina que destaca por sus agudos y falsetes, como lo es «Contratenor» y «Castrato«

Por ejemplo de Contratenor, el famoso Philippe Jaroussky y de Castrato a Alessandro Moreschi, considerado el último Castrati, murió en 1922.

Como clasificar las voces en la Ópera

En la ópera se abre un abanico de voces clasificadas por su color más bien, la forma en que brillan y matizan.

En Sopranos se distinguen 5 subcategorias, encontramos soprano aguda, lírica, lírica-ligera, ligera y dramática.

La voz de Contralto, es la voz más grave de la mujer, hay que destacar que un porcentaje bajo de las mujeres poseen este tipo de voz. Es por ello que aquí solo encontramos, la contralto absoluta o pura y la «mezzocontralto».

¿Porqué digo «mezzocontralto«?, en la ópera italiana clásicas no se conocían las voces intermedias de la mezzosoprano ni la de barítono. En las operas actuales, gran parte de los papeles de contraltos, son interpretadas por «mezzosopranos» .

El Tenor, una voz donde encontramos también varias subcategorias, que van desde Tenor Grave hasta el Tenor. Pero todo ello pasando por registros tales como el Ligero, Lírico-Ligero y Lírico.

Al igual que ocurre con la voz de MezzoSoprano, la voz del Baritono, no era reconocida como voz intermedia en la ópera clásica. En la actualidad, los papeles para tenores graves los hacen los Barítonos, catalogados dentro de la voz de Bajo.

Por último, los Bajos, donde tenemos a los «Barítonos», «Bajos» y «Bajos Profundo».

Sobre los «Bajos profundos» hay que decir que es la más grave que la voz humana puede dar, un ejemplo Gottlob Frick . El Canto Ortodoxo Ruso también es un ejemplo de «Bajo Profundo«.

Voz como instrumento – Referente Bobby McFerrin

Si alguien podemos coger de referente como manejo de este instrumento, por lo menos para mí, sin duda es, Bobby McFerrin.

Es músico, compositor y cantante, además de director de orquesta y productor discográfico. Posee un rango vocal de 4 octavas y un control de la misma que le hace destacar. Debido a esto es capaz de reproducir sonidos con ella.

También es conocido por reproducir un bajo sobresaturado, que consigue cantando mientras se va golpeando suavemente el pecho.

Bobby McFerrin - un maestro en usar la voz como instrumento, usar la percusión vocal.
En Vivo Bobby McFerrin

» No podía hacer nada sin fe. No podía abrir mis ojos, no podía caminar, no podía hablar, no podía cantar «

Bobby McFerrin – declaraciones en su disco Espirityouall

Algunas de sus canciones han sido usadas como Bandas Sonoras en películas como «Cocktail» o en series de TV como The Cosby Show.

Conclusiones

Como ves esto es un tema extenso, he intentado compactar para tomarlo de refencía e ir ampliando.

El estudio de la Voz es compleja, como cualquier instrumento, llegar a dominarla y conocerla, así como llegar a trasmitir, es estar en otro nivel espiritual.


¿Qué opinas de «LA VOZ como instrumento»? ¿Conocías este instrumento como tal?

Creo que la cualidad más importante que tengo es que cuando me escuchas en la radio, sabes que soy yo. Mi voz no se confunde con otras.

Luciano Pavarotti

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: