Hilo Musical o Música Ambiental

¿Manipulación o no?

El hilo musical o la Música Ambiental puede llegar a influirnos o no.

De las distintas variantes de la música masiva, según defienden muchos estudiosos y académicos.

Para unos el hilo musical es la más extendida y uno de los fenómenos que más daño han hecho a la música culta. Debido a que gran parte de la música esta más enfocada al fenómeno comercial.

Para otros el hilo musical ha conseguido hacer llegar a la música a prácticamente todos los rincones del mundo.

Analizando las dos posturas podemos encontrar razones de peso para defender tanto la primera postura como la segunda.

  • Lo primero es admitir que podemos escuchar música en tiendas, oficinas, anuncios o supermercados. Prácticamente en todos los ámbitos de la vida cotidiana. 
  • Lo segundo, es que dicha música no está destinada de ser escuchada, sino la de influir en el estado de ánimo.

¿Cuál sería el fin para influir en nuestro estado de ánimo?

La música tiene el poder decambiar el estado de ánimo de quien la escucha, incluso si esta persona no es totalmente consciente de que la está escuchando. Y en esto coinciden todos los expertos.

Así mismo, podemos observar que en la publicidad la música se ajusta al producto que se anuncia, y refuerza el mensaje que se transmite, con lo que podemos decir que en este momento la música se convierte en un instrumento de manipulación.

Hilo musical o Música ambiental ¿ Nos puede influir en nuestro estado de ánimo?

En los centros comerciales podemos escuchar diferentes tipos de música según la afluencia de público o según vayan surgiendo nuevos trabajos en la industria musical.

Por lo que llevando al terreno comercial , podemos decir lo siguiente:

Jukeboxes - usados en años 60 en tiendas y bares para dar Música ambiental o crear hilo musical y permitía al publico elegir la música que quería oír.

La música muy movida y repetitiva en las tiendas, una música que incita a mirar rápidamente las prendas y en muchas ocasiones tomar decisiones impulsivamente.

En cambio una música más relajante nos invita a sentirnos confortables, podemos decir que en oficinas o cafeterías, sería más común encontrar una música ambiental de este estilo.

Por lo que es obvio que la música ambiental o el hilo musical puede influir en nuestro estado de ánimo para realizar alguna tarea o comprar.

Si nos vamos a otras épocas , puedes decir que dentro de esta forma de atraer a la gente dejaba un poco más de libertad al público a la hora de «escoger» que quería oír dentro de una gama de posibilidades.

¿Conoceis los Jukeboxes? pues eran muy populares en los años 60, se situaban en bares y el público seleccionaba el disco que deseaba oír.

Aún así, ¿quienes elegían los discos que se debían introducir en estas máquinas?

La música que se oye, ¿qué podrías decir sobre el hilo musical o la música ambiental?

Son muchos los que opinan que este tipo de hilo musical o la música ambiental ha hecho daño en la música culta.

Por otro lado, es sabido que muchas personas no comprarían determinados discos de no ser porque lo han escuchado previamente en un centro comercial o un anuncio o en una sala de espera, de forma repetitiva.

¿Qué daño puede hacer el hilo musical?

Hay un aspecto por el que hay quien piensa que las grandes discográficas pueden ejercer una gran influencia en la música que se escucha o se deja de escuchar.

Estas empresas tienen el poder de influir en un mayor número de localizaciones y por mayor tiempo, por lo que es más probable que alguien que pase por un determinado lugar escuche lo que les interesa que lo contrario. 

Conclusión

Para finalizar diferenciar bajo mi punto de vista entre:  Hilo musical y Música ambiental.

La primera podríamos enfocar en la forma que tienen los comercios o publicistas de influir en nosotros a la hora de tratar atraernos hacia cierto producto.

De la segunda podríamos decir que es la que nos influye en el estado de ánimo para realizar alguna tarea. Sea con el fin de realizar alguna labor o disfrutar.

Lo que esta claro es que la música tiene el poder de influir en nuestro estado anímico. Por lo tanto, no podemos más que reconocer que la opinión de muchos expertos en el tema son ciertas.


Hilo musical

Música de ambiente

¿Qué opinas?

¿Te habías planteado alguna vez porque se oye música en tiendas u otros sitios de afluencia?

¿Crees que es lo mismo hilo musical y música de ambiente?

Ves diferencias entre hilo musical o música de ambiente, si consideras que sí ¿Cuáles?

_ ¿Sientes que la música puede influir en tu estado de ánimo?


Solo me queda decirte que si te gusto el post me lo indiques o si quieres debatir te invito, déjame un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: