Jukebox una Revolución Musical

Jukebox

Con ellos nació una nueva forma de oír la música en locales públicos. Popularizados en la década de los años 40. Daban música ambiental y permitía al publico elegir la música que quería oír.

Orígenes del Jukebox

Jukebox, también conocido como sinfonolagramola o rocola. Su antecesor fue el Gramofóno. 

Sobre 1910 aparecieron los primeros gramófonos, un tipo de fonógrafo que reproducía el sonido grabado en un disco y no en un cilindro. Lo cual fue una gran revolución para su época.

Sin embargo, tuvieron que pasar al rededor de unos 20 años para ver las primeras «cajas de distracción»los Jukebox – , en Estados Unidos.

Se usaron en América entre los años 30 y 70 y tuvieron su momento glorioso en los 40.

¿Cómo eran y funcionaban estas «cajas de distracción»?

Cafetería con música ambiental
Cafetería con música ambiental

Eran unas especie de Gramolas eléctricas , solían medir como un metro y medio, y destacaban por su colorido.

Los primeros discos que se usaron en estas máquinas, estaban fabricados de una pasta de goma, y se reproducían a 78 rpm.

Mas tarde llegó una Corporación llamada Seeburg que revolucionó sin duda el mundo discográfico. Dieron vida a los «Discos de Vinilo» y se reproducían a 45 rpm.

Durante su época dorada disponían de un mecanismo en forma de carrusel para que pudieras seleccionar los discos.

botonera Jukebox

Tenían una lista de reproducción con los discos introducidos, luego con una botonera elegían la canción que querían oír.

En unos años surgieron los selectores de música remotos, cuyas canciones se reproducían en otro lugar, fuera de la vista de los clientes y la máquina donde se seleccionaban las canciones, era para recoger el dinero y seleccionar.

Con el tiempo, se le instalaron unos contadores de popularidad, con estos podrían saber cuales serían los futuros grandes éxitos.

Evolución ¿cómo son los modelos del siglo XXI?

Los 90 fueron otro momento en la evolución de estos aparatos. La llegada de los CDs e Internet fue sin duda un cambio 360 º para la forma de oír música en las jukebox.

Se les incorporaron CDs aunque fueron sustituidas en poco tiempo por las digitales. En lugar de botones pasaron a tener pantallas táctiles.

Permiten reproducir Vinilo, CDs o MP3, tienen salidas Aux. y también USB. Sin embargo mantienen su diseño de los años 40 a 60.

Existe un Museo del Gramófono, ubicado en Urueña ( Valladolid – España ). Donde podréis ver una colección fabulosa. Por si no tenéis ocasión de ir en persona, podéis verlo y conocer más en su web.

Por último, podéis ver como son por dentro y como lo hacen, os dejo este vídeo.

Espero que os hay resultado interesante, os invito como siempre, a que me dejéis vuestros comentarios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: