«Guitarras» del mundo

Uno de los instrumentos más populares y extendidos del mundo es la guitarra en sus diversas formas. Aparte de la guitarra española, la eléctrica y la acústica comparten afinación y tesitura, aunque difieren en su uso y sonoridad. Aparte, hay una gran variedad de instrumentos como el ukelele, el timple canario o el guitarrón mariachi que tienen el aspecto de una guitarra pero de diferente tamaño.

A lo largo y ancho del mundo existen instrumentos que comparten la característica básica de la guitarra: una caja de resonancia unida a un mástil sobre el que se estiran varias cuerdas que producen el sonido. Muchas culturas diferentes han utilizado este diseño para dar origen a instrumentos como los que vamos a describir a continuación.

Guitarra en sus diversas formas

Kora africana

El Kora es un instrumento originario de Gambia a medio camino entre el arpa, la guitarra y el laúd. Su construcción parte de media calabaza de gran tamaño que se cierra con una tapa de cuero y que cuenta con 21 cuerdas apoyadas en un puente con muescas. Estos materiales tienen una simbología mitológica: la calabaza es la tierra, la madera las plantas, el cuero los animales y las cuerdas la magia.

Tradicionalmente, los ejecutantes de Kora acompañaban con su música una historia hablada o cantada, una danza o formaban parte de ritos espirituales y mágicos. Era, por tanto, un instrumento muy importante en la vida cotidiana de las aldeas del centro y oeste de África. Actualmente se sigue interpretando música étnica y se ha integrado junto con otros instrumentos en diversas formaciones.

Bandurria española

La bandurria procede, según se cree, de la pandura romana, teniendo su origen alrededor del s. IV d.C. Es, por tanto, uno de los instrumentos más antiguos que se siguen usando hoy en día. La caja de resonancia tiene forma de lágrima con un fondo plano unido a la tapa por dos aros simétricos, y 6 cuerdas dobles, o 12 cuerdas afinadas de dos en dos.

Actualmente se puede escuchar en Cuba y otros países del continente americano, mientras que en Europa su uso se limita a España. Es utilizado en coros y música popular, siendo imprescindible en la tuna universitaria y en orquestas de pulso y púa.

Se puede encontrar en varios tamaños: bandurria soprano, contralto, tenor, bajo y contrabajo. La Bandurria Tenor es también conocida popularmente como laúd, aunque no es de la misma familia que el laúd barroco, que a diferencia de la bandurria tiene el fondo abombado.

Balalaika rusa

Es quizás el instrumento más popular de Rusia y cuyo origen está a principios del s. XVII. Su principal característica es la caja de resonancia triangular y sus tres cuerdas, dos de ellas afinadas al unísono.

Durante mucho tiempo fue un instrumento mal visto, siendo ejecutado principalmente por bufones y músicos callejeros. Los campesinos no estaban para músicas, y por eso tocar la balalaika era considerado una ocupación inútil, aunque les gustaba escuchar su música y bailar al ritmo de su sonido.

balalaika
Balalaika

A partir de mitad del s. XIX y sobre todo principios del XX, la balalaika experimentó un renacimiento y se empezó a tocar más allá de sus posibilidades como instrumento de baile y traspasó las fronteras del país ruso para extenderse por toda Europa e incluso América.

Aquí podéis ver un vídeo de la Balalaika con orquesta, toca Anastasia Tyurina

Ruan chino

También conocido como Ruanxian o Zhongruan, es un instrumento milenario que tiene sus orígenes en la China de las dinastías Qin y Han, entre los siglos III a. C. y III d. C. Su característica caja de resonancia redonda llama tanto la atención como los adornos tallados al final del mástil, a veces en forma de los tradicionales dragones chinos. La caja de resonancia consta de un fondo plano y la tapa unidos por los dos aros y cuatro cuerdas.

Al principio se llamaba Qin Pipa, pero alrededor del s. III d. C. hubo un músico tan sobresaliente, llamado Ruan Xian, que la gente empezó a llamar a este instrumento con su nombre. Siglos más tarde, alrededor del XI, se abrevió y se quedó como lo conocemos actualmente, Ruan. Actualmente, y gracias al desarrollo y difusión de la música tradicional en China, se han realizado innovaciones en el instrumento y ha aparecido toda una familia completa de voces y tamaños, soprano (GaoyinRuan), alto (XiaoRuan), tenor (ZhongRuan), bajo (DaRuan) y contrabajo (DiyinRuan), al incorporarlo a la orquesta de instrumentos tradicionales chinos.

Charango andino

El charango es un instrumento tradicional de los altiplanos andinos de Bolivia y Perú, y puede estar construido a partir del caparazón de un armadillo, madera ahuecada o vaciada o madera laminada (al estilo de la guitarra española). Consta de una tapa de madera y cinco cuerdas dobles.

Actualmente, el armadillo es un animal en peligro de extinción, por lo que la exportación de charangos construidos con su caparazón está prohibida. Sus orígenes están en la mandolina, según algunos, o en la vihuela, según otros; aunque es prácticamente igual al timple canario, tanto en tamaño como en afinación. En cualquier caso, está clara la influencia de los instrumentos europeos. Hasta el s. XX era un instrumento utilizado mayoritariamente en el ámbito rural, pero a partir de los años 40 y 50 pasó a las ciudades y se divulgó por otras regiones de Sudamérica y por Europa.

En Bolivia, se reconoce a la ciudad de Potosí como la “cuna del Charango”, mientras que por su difusión histórica y contemporánea, es la población de Aiquile la que tiene el designio de “capital del Charango”.

Banjo estadounidense

El banjo tiene la caja de resonancia construida con un aro de madera cubierto por un parche de plástico o piel que hace las veces de tapa. Aunque al principio el fondo estaba abierto, más tarde se le acopló un resonador de madera a modo de cierre. Consta de un número variable de cuerdas, entre 4 y 10, y una gran variedad de tamaños y formas del mástil.

Fue desarrollado en el s. XIX en Estados Unidos por los músicos de raza negra que explotaron sus posibilidades rítmicas. A finales de siglo empieza a formar parte de la música dixieland, y pronto se convierte en el instrumento musical por excelencia de la música tradicional estadounidense.

El banjo con el fondo abierto, o openback, y el de fondo cerrado, o bluegrass, continúan coexistiendo hoy en día y desarrollándose en una gran familia desde el banjo-ukelele al mando-banjo o la guitarra-banjo. Su timbre da un sonido muy característico a las bandas de country y jazz en sus distintas modalidades.

En guitarra

Estos son sólo algunos ejemplos de la infinidad de instrumentos que pueblan cada rincón del mundo y que también merecían ser tratados aquí. Por mencionar algunos, el sitar indio, el timple canario, la mandolina italiana, el ukelele hawaiano, el shamisen japonés, el guitarrón chileno, etc.

Sin duda interesantes cada uno de ellos, así que iremos ampliando este post, y dedicar a cada uno de ellos su sitio.

Dime que opinas, ¿crees que faltaría alguno o habría que añadir algo más?, ya sabes que tu opinión cuenta.

A %d blogueros les gusta esto: