Fonógrafo

Seguro que habrás oído hablar del Gramófono, pero si te preguntara por un Fonógrafo, ¿podrías decirme cómo es, cómo funciona o que tipos de discos que usa?.

Intentemos dar un poco de luz a este fantástico invento, que revolucionó un día las vidas a nuestros abuelos.

¿Qué es un Fonógrafo?

El fonógrafo fue el primer dispositivo en grabar y reproducir sonidos, aproximadamente entre 1870 y 1880. Con él comenzó una nueva forma de sentir la música, ya nunca volvería a ser como antes.

La onda del sonido se registra en una espiral grabada o impresa en la superficie de un cilindro o disco giratorio, al que se le llama «registro».

Para reproducir el sonido, el cilindro se gira de manera parecida a como se grabó, mientras que un lápiz de reproducción rastrea la ranura, esto hace que vibre y se reproduzca el sonido aunque de forma débil.

Los primeros fonógrafos sonoros, el lápiz hacía vibrar un diafragma, y este producía ondas de sonido, las cuales se amoldaban al aire pasando por un cuerno que se quemaba, o directamente a a través de auriculares.

¿Quién y cuándo se inventó el Fonógrafo?

Tuvo tres inventores, pero ni juntos ni en la misma época. Estos son genios fueron Thomas Alva Edison, Eldridge R. Johnson y Emile Berline.

inventor Edison junto a su Fonógrafo
Edison

Thomas Edison el 21 de noviembre de 1877, anunció la invención de su primer fonógrafo, la primera pieza grabada «Mary had a little lamb». Lo mostró la primera vez el 29 de ese mismo mes y año. Pasando a patentarlo el 19 de febrero de 1878.

Emile Berline, en 1888, ante las carencias del Fonógrafo, presentó el Gramófono. El cual revolucionó la forma de reproducir el sonido. Su reproducción era manual.

Eldridge R. Johnson , en 1895, fue recomendado a la compañía Berliner Gramophone como posible desarrollador de un motor accionado por resorte. Esto tenía algunos desafíos, como el arrastre de la aguja y la caja de sonido. Tenía que producir movimiento de arranque mientras mantenía una velocidad constante. ¿Te suena?

El Fonoautógrafo ¿lo conoces?

El Fonoautógrafo fue el primer dispositivo capaz de grabar una vibración sonora. Lo inventó el francés Édouard-Léon Scott de Martinville y lo patento el 25 de marzo de 1857.

Fonoautógrafo fue el antesesor del fonógrafo de Edision
Fonoautógrafo de 1868. Libro – Historia del audio – Autor Desconocido

Este consistía de un cuerno que recogía las ondas hacia una membrana a la que estaba atada una cuerda. El sonido al llegar, vibraba y movía la membrana. Con esto el sonido podía grabarse en un medio visible.

El fonoautógrafo en sus inicios grababa en un cristal ahumado. Más tarde usaron un papel que también era ahumado, se encontraba enrollado en un tambor o cilindro. Se encontró, una versión que dibujaba una línea, que representaba el sonido en un rollo de papel.

Como dato curioso, en 2008, un equipo estadounidense realizando un estudio de la historia del sonido, consiguieron reproducir por primera vez el sonido grabado por un fonoautógrafo en 1860, reproduciendo el tema «Au Clair de la Lune« , duraba 10 seg.

También habría que puntualizar que sobre mediados de abril de 1877, el Francés Charles Cros se dio cuenta que la grabación de cualquier ruido a través del fonoautógrafo, se podía convertir en un nuevo sonido. Por lo que podemos decir que Cros fue uno de los precursores del fonógrafo,​ aunque llamó a su invento paleófono.

¿Como es un Fonógrafo?

Un Fonógrafo consiste básicamente en sistema de grabación mecánica analógica. Las ondas sonoras se transforman en vibraciones mecánicas, a través de un transductor acústico-mecánico.

Estas vibraciones movían un estilete que tallaba unas ranuras en un cilindro de cera sólida. Al principio los cilindros eran de estaño y de cartón parafinado.

Cuando querías oír la grabación, invertías el proceso, retrocedías y se reproducía las ranuras que estaban en el cilindro.

Al principio los cilindros que usaban eran de cartón recubiertos de estaño, luego fue de cartón parafinado, aunque al final usaron cera sólida. Este era de mayor calidad y durabilidad.

¿Qué diferencia hay entre Fonógrafo y Gramófono?

La primera diferencia visible es que el Fonógrafo usaba CILINDROS y la Gramófono DISCO PLANO.

Los discos del Gramófono los primeros eran de ebonita con un diámetro de 5 pulgadas. Al no conseguir la misma calidad sonora que los cilindros, se pasó a hacer los discos con gomalaca, estos se reproduccian a 78 rpm.

La segunda diferencia la encontramos en su bajo coste para hacer las grabaciones. Esto era debido a que el gramófono sólo necesitaba grabar una vez y con esta matriz se podía producir multitud de copias. Lo que le hizo despuntar, ya que para el fonógrafo era imposible este forma de copiar.

Resumiendo

El fonógrafo fue una autentica revelación en su época. Fue el antes y el después en el mundo de la música. Gracias a este invento hoy día podemos reproducir y oír música donde y cuando queramos. Fue el comienzo de la música comercial, me atrevo a decir.

Después del fonógrafo, aparecieron aparatos de reproducción mecánicos cada vez mas modernos. Del vinilo pasamos a los cassette, CD y otras formas de grabación digitales.

A pesar de que nos movemos en un mundo digital, todavía se sigue usando los discos de vinilos. Muchos DJ los usan así como algunos músicos, sin contar a los que nos apasiona la música en su estado original.

Seguiremos hablando de la evolución de los reproductores de sonido. Espero que te haya resultado interesante.

La música es la aritmética de los sonidos, como la óptica es la geometría de la luz. 

Claude Debussy
A %d blogueros les gusta esto: