Didyeridú o Didgeridoo

Didgeridoo australiano o como también se le conoce Didjeridu, Didyeridú o Diyeridú. Es un instrumento perteneciente a la familia de viento, o dicho de otro modo, a los aerofónos ancestrales. Usado por los aborígenes de este continente desde tiempos inmemoriales.

Conozcamos un poco más sobre este fabuloso instrumento, cómo se hace o su origen.

tocando didgeridoo australiano usando respiracion circular

Origen del Didgeridoo Australiano o Didjeridu

Es un poco difícil datar a este instrumento, ya que por un lado se fecha sobre unos 2000 años atrás.

Aunque según los aborigenes, el Didjeridu existe desde los tiempos de la creación, hace unos 40.000 años según cuentan sus leyendas.

El Didgeridoo es su nombre desde la llegada de los colonos y conocido por el mundo. Sin embargo, los aborígenes le llaman Yidaki, que significa “instrumento de conexión espiritual”, ya que para ellos sus comienzos fueron sagrados.

Didyeridoo Astraliano y la historia de la creación del mundo

Para los lugareños, el Yidaki surgió en la época Tjukurpa, más conocida como el «Tiempo de los Sueños», donde solo existía vida inerte.

Había una gran masa, la cual estaba formada por algo, que no se sabía bien si por especie animal o vegetal.

Más tarde el Ser Supremo, aquel que salió de la nada y existe por sí mismo, talló sobre la masa lo que conocemos por ser humano. Aunque estos eran seres espirituales.

Durante el Tjukurpa se crearon montañas, colinas, ríos, los seres espirituales creados por el Ser Supremo, viajaron por todo el mundo para dar vida al planeta. Aún hoy celebran ceremonias en memoria de aquellos primeros seres, un ejemplo sagrado es la montaña Uluru.

Cuando éste se hubo formado y antes de que concluyera el Tiempo de los sueños, nacieron los seres humanos actuales.

Los seres espirituales antes de irse les dieron recado a nuestros antepasados. «Este es vuestro país, creado para vosotros, conservarlo y no dejéis nunca». Por ello, les hicieron Guardianes de la creación.

Poco después del tiempo de los sueños, fue cuando nació el Didgeridoo (Yidaki). Se creó en un latido no definido del pasado, por una raza llamada Wandjina.

Por ello quizás se le considere un instrumento ancestral, ya que esta raza dejaron al pueblo el Didjeridoo como regalo.

Cuando hacían sonar el Yidaki generaba un campo de sonido, casi como una ventana interdimensional por donde los Wandijina podían viajar hacía los aborígenes y al revés.

Otra fábula sobre el Didgeridoo

El didjeridu se le considera como un símbolo fálico y masculino, quedando prohibido en algunas zonas que las mujeres lo toquen.

Según narra una leyenda, si una mujer tocaba el didjeridu, daría luz a gemelos. Como eran nómadas cazadores, habría una boca extra que alimentar, y habría que matar a uno de los niños. Quizás esta pudiera ser la explicación a tal prohibición, aunque no se sabe a ciencia cierta.

Cómo se hace el Didgeridoo Australiano

Puede medir desde 80 cm hasta 2 metros más o menos de largo y de 4 a 10 cm de diámetro.

Aunque existe una variante especial para ceremonias, que se llama Yurlunggur, y este puede medir entre 2 y 2.5 metros.

Su construcción es en parte simple, ya que es producto de coger un tronco de árbol ahuecado por las termitas.

Hasta aquí, parece fácil ¿verdad?, pues puede resultar difícil encontrar un buen Yidaki.

Entre otros árboles de la zona el más usado podría ser el Eucalipto aunque también se usan otros. La labor más aparatosa, quizás sea seleccionar el tronco, curioso ¿no?.

Para obtener un buen Yidaki, el artesano explora el arbolado buscando aquel que destaque a su buen ojo. Después, digamos que le hace un test, para comprobar que la madera es la correcta.

troncos didgeridoo

En que se basa el test del didgeridoo australiano

Primero los artesanos golpean el tronco del árbol con la parte roma del hacha, escuchan el sonido que se produce en el interior de este.

Aunque la mayoría suele pelar una pequeña parte de la corteza y golpearla con la uña, se quedan a escuchar el sonido hueco. Si suena bien tanto por abajo como por arriba, como un sonido muy hueco pero no en exceso, es entonces cuando lo cortan.

Pero antes de abatir el árbol, se hace alguna prueba para estar seguros de que la parte inferior está bien hueca.

Más tarde se sana la madera, esto es sumergiendo en agua o dejando al sol, el tiempo que necesite.

Luego se pinta, la tradición dice que las pinturas representan a seres ancestrales o antepasados de los pueblos indígenas, que los hacen.

Por último, decir que la boquilla a veces se puede hacer con la propia madera y otras se fabrica con cera de abeja.

Aquí se muestra el proceso desde la elección del tronco hasta el final. Si gustáis.

Cómo se toca – Respiración Continuada

La forma de tocar el Yidaki es parecido al de una trompeta, lo primero es colocar los labios en la boquilla y hacerlos vibrar sin forzar.

Sin embargo la peculiaridad a la hora de tocar este instrumento es de destacar. Ya que el sonido es continuo sin interrupciones.

Esta forma de tocar se le llama RESPIRACIÓN CONTINUADA o, como es más conocida, RESPIRACIÓN CIRCULAR.

La técnica se basa en usar el aire residual que no esta en los pulmones sino en la boca. De esta forma usamos las mejillas como fuelle.

Dicho de otro forma, mientras coges aire por la nariz sigues echando el que queda en la boca.

didgeridoo australiano distintos modelos
didgeridoo por Nick carson

Instrumento para meditar o sanar

Por su sonido es un instrumento que puede servir para meditar tanto al que lo toca como por el que oye. Debido a ello, es optimo para musicoterapia.

También se dice, que cuando terminaban las ceremonias de danza y canto para conectarse, por decirlo de algún modo, con lo ancestral. Salían al bosque y aquel que encontraba una rama de eucalipto ahuecada por las termitas, estaba destinado a ser «sanador«.

La persona enferma se tumbaba en el suelo y el didyeridú se colocaba sobre su cuerpo. Mientras el «sanador» tocaba, se creaba una especie de campo de energía que hacía que el paciente sanase.

Muestra de Danza con Didgeridoo Australiano

Conclusión

Mientras más investigo acerca de instrumentos ancestrales, de orígenes difíciles de datar más me fascina. Ya que si os dais cuenta, la creación de los mismos esta ligado casi siempre a la creación del mundo.

Otros instrumentos de esta espiritualidad la flauta nativa.

Espero como siempre que os haya gustado el post y os resulte de interés. Si te gusto ya sabes también pues dejarme tus impresiones.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: