La percusión corporal usa el cuerpo como instrumento rítmico, tímbrico y dinámico, creamos ritmos y sonidos con él. También desarrollamos y potenciamos motricidad y fomentamos la imaginación al improvisar.
Nuestro cuerpo es capaz de producir sonido, bien porque lo busquemos o no. Dicho de otra forma, por si solo ya lo hace. Cierra los ojos por un momento y dime que oyes. Tú corazón a tempo, tus pulmones exhalando e inhalando por ejemplo.
Como se genero y extendió la Percusión Corporal
Desde los tiempos, la percusión ha jugado un papel fundamental en música, recordemos ya en la prehistoria la usábamos, danzaban y cantaban.
Por el año 1700 aproximadamente, los esclavos negros que vivían en Estados Unidos, se les prohibió el uso de instrumentos de percusión. Ya que tenían miedo de que se comunicarán secretamente a través de estos. Debido a esto, tuvieron que buscar la forma de poder realizar sus ritos. Entonces se les ocurrió usar manos y pies para hacer la percusión.
En EEUU surgió con el paso de los años el Tap, más bien conocido como Claqué. Así como también el Hambone o baile de Juba, que era una danza de los esclavos del Kongo, llevada hasta Carolina del Sur.
Pero el uso de la percusión corporal, esta muy extendida por todo el mundo.
Crear sonido con la voz, boca, manos y pies
Ya sea combinándolos como por si solos, podemos crear música.
Voz
El instrumento más importante que tenemos, por él nos comunicamos y expresamos. Podemos cantar, hablar y un largo etcétera, ya que trabajándola nos ofrece un mundo de variantes.
En algunas culturas también se usa bastante la PERCUSIÓN VOCAL con los que generan sonidos aproximados a instrumentos de percusión.
Boca percusión corporal
Con ella podemos silbar, susurrar sin hablar, como decimos cuando cantamos, boca cerrada. Es una buena caja de resonancia, que bien usada, puede crear sonidos tanto timbricos como rítmicos.
Mano
Este es un instrumento más usado para acompañar o marcar un ritmo, por poner un ejemplo, tenemos los palmeros en flamenco.
También podemos chasquear los dedos o golpear zonas de nuestro cuerpo para crear sonidos.
Hay un sin fin de posibilidades que podemos hacer con nuestro cuerpo, y esto lo descubrieron nuestros antepasados, ya que lo usaban en sus danzas, cánticos y rituales.
Pies
Quien no conoce a a Fred Astaire, y su pareja de baile, Ginger Rogers, con quien rodó bastantes películas y entre otras cosas, bailaban «Claqué«, míticos sin duda.
Esto es un ejemplo de percusión con los pies pero se pueden hacer infinitas. También podemos combinar todo, ¿os imagináis? .
Usos para Percusión Corporal
Hoy día tiene un uso muy variado, ya que con él descubrimos nuestro propio cuerpo, bien sea por sonidos o la capacidad que nos genera para recordar ritmos complejos.
También tiene un uso terapéutico, se usa bastante en musicoterapía, donde realizan juegos rítmicos, percusiones creativas con coreografías.
Estas potencian tu inteligencia y creatividad, de alguna forma esto repercute en el estado de animo, por lo que mejora el mismo y aumenta tu autoestima.
Percusión Corporal para niños
Lo primero, es una herramienta fabulosa para usar con niños, por su didáctica ayuda a desarrollar su motricidad, por mencionar una.
Con la percusión corporal se pretende potenciar el desarrollo del sentido rítmico o aprender conceptos musicales. Dicho de otro modo, desarrollar las destrezas necesarias para la coordinación de movimientos, aprender a improvisar entre otras.
Percusión corporal en otras culturas
España
El Flamenco, son varios los recursos usados, por un lado tenemos las palmas, que bien tocadas pueden llegar a sustituir hasta la música o Pitos, donde chasquean los dedos. También el Zapateao, donde el bailarín crea música con sus toques al golpear el suelo con sus zapatos o el Jaleo que son vocalizaciones y aplausos.
Etiopía
La música de las Axilas, como su nombre dice, consiste en colocar la mano debajo del brazo y al mover el antebrazo produce un sonido peculiar que usan en algunas danzas.
Kongo
Percusión con el estomago, donde golpean el vientre como si de un tambor se tratase. También hay que decir que en antiguas leyendas Chinas, se han usado esta forma de hacer percusión.
Haka Maorí
Esta puede ser tanto para dar la bienvenida como usar para la guerra para intimidar al contrario. Aunque en la actualidad, es más conocida por la Haka del equipo de Rugby de Nueva Zelanda.
En conclusión,
La percusión corporal se relaciona en sus comienzos con las danzas, cantos y música de nuestros antepasados.
Descubrimos que nuestro cuerpo puede hacer música por si mismo o porque nosotros la busquemos, bien sea golpeando muslos, brazos, manos, voz y un largo ectera.
Al buscar la sintonía de nuestro propio cuerpo, nos sirve también para desarrollar otros aspectos de nuestro ser, como por ejemplo, en lo social, lo cognitivo e incluso espiritual.
Puede incluso ayudarnos con la concentración, coordinación y la memoria, así como potenciar la creatividad e imaginación.
En próximos post ampliaremos sobre esta forma de crear música. Recuerda nuestro mejor instrumento, nosotros mismos.