Qué placer cuando vamos a un concierto y la orquesta sinfónica empieza a sonar. Por unas horas, te evades de todo, y solo queda la música y tú, en sintonía.
Diferencias entre Orquesta Sinfónica y Filarmónica
En primer lugar, hemos oído hablar sobre ambas, pero, ¿podrías decirme la diferencia?.
Cierto es que las Filarmónicas son también Orquestas Sinfónicas. En este sentido, podríamos decir que el termino estas son sinónimo de » amantes de la música «.
Dicho de otro modo, la diferencia debe buscarse en los orígenes de las mismas. La Filarmónica puede haberse formado por una asociación de melómanos con el fin de recaudar fondos para financiar la misma.
Por lo tanto, creo que actualmente su diferencia, es la financiación.
En el siglo pasado, existía alguna diferencia con la orquesta sinfónica
Durante esta época, fueron muchas las Asociaciones emergentes, formadas por estos «amantes», aunque no era un requisito ser músico profesional.
Del mismo modo, las orquestas pertenecientes a alguna de estas agrupaciones, donde los miembros dedicaban tiempo y dinero a actividades musicales, se denominaban Filarmónicas.
Primeras Orquestas
¿De donde viene este termino?
Trasladémonos al siglo V A.C., donde en las representaciones de teatro había un espacio destinado a bailarines, cantantes y músicos, este era conocido como Orquesta, debido a ello las definimos así.
Pero sin embargo, hubo que esperar hasta el Siglo XVI, para denominar al conjunto de instrumentistas como Orquesta.
Clasificación según su formación
Cabe destacar, la existencia de distintos modelos de Orquesta, tales como:
De Camara – Número de miembros está limitado y carece de director, los músicos se coordinan entre ellos al mismo tiempo que tocan.
Sinfónica – Agrupación o conjunto musical de gran tamaño compuesto por varias familias de instrumentos. Debido a su tamaño necesita de un director que coordine la interpretación de todos los integrantes.
Joven – Sin duda, cabe destacar que sus integrantes son estudiantes de conservatorio o academias privadas.
Según su formación, si usan una o varias familias de instrumentos – Puede haber formaciones de solo cuerdas, viento madera, viento metal o percusión. Como también mixtas. Así podemos encontrar, cuartetos de viento o de cuerda.
En una Orquesta Sinfónica, ¿Cómo se distribuyen los instrumentos?
Lo primero que nos llama la atención es que se encuentra en semicírculo. Al igual que vemos en una Coral, las voces van distribuidas de izquierda a derecha. Como consecuencia, las más agudas las primeras y en disminución hasta llegar a las graves.
Por otro lado, para que toda la orquesta pueda ver al Director, este se coloca en el centro de todos.
Cabe destacar que el piano si hubiera estaría junto a las Arpas. Como resultado de lo anterior, la visión de una orquesta se quedaría como muestra la foto de abajo.
Primero tenemos los instrumentos de cuerda situados en primera fila. Empezando por la izquierda, los violines primeros seguidos de los segundos, violas, violonchelos y contrabajos.
Añadir que si necesitáramos arpa y/o piano, serían colocados detrás de los violines segundos.
Pasamos a la siguiente sección, colocamos en el centro a los de viento-madera, flautas y oboes.
Por otro lado, situados en la retaguardia de los anteriores, tenemos a clarinetes, fagotes y contrafagot.
Avanzamos hacía atrás, y tenemos trombones, trompas, en fin, la sección de metal.
Por último, percusión, la cual llevamos al fondo, con los timbales en medio.
La evolución de las Orquestas Sinfónicas
Comienzos
Detalle sobre esta etapa– Oboes y flautas eran tocados por los mismos músicos, así que no había una coexistencia sonora de las cuatro voces.
Orquesta Clásica – Cambios de estructura por Mozart y Haydn
Cabe destacar que durante este periodo se añadieron dos clarinetes y otro fagot, Sin duda Mozart se adelantó varias décadas al agregar 1 trombón.
Peculiaridad – Una vez más no se podía apreciar las voces de las dos trompas junto con el trombón, ya que este último lo tocaba segundo trompa.
Avanzamos en el tiempo y encontramos un aumento considerable de cuerda a partir de 1800.
Debido a que, Beethoven, llegó a usar hasta tres en algunas de sus Sinfonías, podemos decir que los trombones se agregarían paulatinamente con él.
Etapa Beethoven – comienza siglo XIX para Orquesta Sinfónica
Aquí veremos una nueva forma de orquesta, debido a que en este siglo comenzó su expansión y fue enorme.
Podemos decir que Beethoven fue partícipe de este avance, sobre todo en lo que se refiere al empleo más destacado del viento metal y la búsqueda de nuevas sonoridades.
Una particularidad de este periódo es que Haydn ya había usado platos, triángulo y contrafagot en algunas ocasiones para sus obras.
A mediados del XIX la Orquesta Sinfónica
En el siglo XX
En la actualidad, son muchos los compositores que escriben sus obras para ser tocadas por grandes Orquestas. Sin duda, algunas pueden llegar a estar compuesta de seis timbales, ocho trompas, cuatro trompetas, cuatro trombones, dos tubas, dos arpas.
Es probable que por este despliegue hayan tenido que necesitar una presencia extra de maderas, para equilibrar la totalidad del conjunto tímbrico.
Debemos destacar que la mayor parte de música tocada por orquestas proviene del mundo del cine, siendo las bandas sonoras la fuente más abundante de la que emana la música orquestal hoy en día.
Concertino ¿Quién es y que papel tienen dentro de la orquesta?
En el orden de jerarquía que encontramos dentro de una orquesta, podemos decir con seguridad que la figura de este se haya en segunda posición, teniendo únicamente al Director por delante. También tiene una serie de funciones a realizar.
En primer lugar, ejecuta los solos de violín cuando haya, ya que es el solista de los violines primeros. Aunque hay excepciones, algunos conciertos pueden tener varios violines solistas.
En segundo lugar, toma decisiones respectivas a la técnica de ejecución de su cuerda o de los demás instrumentos menos viento y percusión.
Además hay que resaltar, que se encarga de la afinación de la cuerda. Sin embargo, también es el «responsable» de que toda la orquesta este afinada antes de los ensayos y actuaciones.
Por otro lado en algunas ocasiones ayuda a la dirección con pequeños gestos o marcan tiempos, que la batuta por si sola no puede.
Para finalizar sobre el concertino falta decir de donde viene este termino. Si viajamos atrás en el tiempo, debemos detenernos en el Barroco Italiano, aquí tuvo lugar un genero llamado concerto grosso, donde nos encontrábamos una contraposición entre un pequeño grupo de solistas (un concertino) y una orquesta completa (El Tutti).
Director de Orquesta
Lo primero que hay que decir, es que se encarga dentro de un contexto orquestal, de coordinar a los distintos instrumentos, así como de saber como se ejecutan cada uno de ellos y cuales son las técnicas de la orquestación.
También se les exige que tengan profundos conocimientos de armonía y composición, ya que la sonoridad de los acordes y frases melódicas son muy importantes para interpretar bien la obra.
Algunas de sus funciones pasan por llevar el tempo, indicar la entrada de grupos instrumentales, marcar los acentos dinámicos y fijar cualquier otra instrucción relevante escrita en la partitura.
Finalmente mencionar que también coordinan ensayos y resuelven disputas y problemas entre los integrantes.
En definitiva este tema da mucho de lo que hablar, y lo haremos sin duda. Posteriormente ampliaremos y centraremos en varios de los puntos tocados en el post.
Para finalizar que mejor con música. Primero tendremos una banda sonora interpretada por una es Orquesta Filarmónica y en segundo lugar una Sinfoníca, ¿Notas alguna diferencia?
Star Wars – Banda sonora
Piratas del Caribe – Banda Sonora
Espero que te haya sido de utilidad, si te gusto o quieres aportar algo, te invito a comentar este post.